To the Bone, ¿acierto o fracaso de Netflix? [Review]

En Hasta los Huesos una joven llamada Ellen debe luchar contra su enfermedad tras ser diagnosticada con anorexia. Tendrá que ser tratada en un centro de rehabilitación, donde conocerá a un doctor con un método poco ortodoxo, quien la ayudará en su dura batalla por elegir la vida. Marti Noxon, quien dirige y escribe este drama y comedia de humor negro, se basa en su propia experiencia con la enfermedad; también la actriz protagónica confesó haber tenido desórdenes alimenticios en el pasado.

Con una temática delicada de tratar y ya muy vista en otros trabajos, To the Bone promete presentarnos algo nuevo ¿Y qué vendría a ser? El tratamiento milagroso que salvará a Ellen de una enfermedad que preocupa y con la que muchos, aunque no la padezcamos, nos llega a lo más sensible. Sin embargo en la película la aparición del personaje de Keanu Reeves, el doctor William Beckham, quien propone un método poco convencional, nos deja con hambre, justamente y viene a la ironía, porque poco es lo “nuevo” que aporta al tratamiento y poco aparece este genial actor en escena. Habría sido mejor que figurara más tiempo en la historia. Aunque es un personaje secundario, su rol en la película debería haber sido más importante y marcado.

Hablando de personajes, debemos destacar el fantástico trabajo de Lily Collins quien, además de meterse en cuerpo y alma en el papel, perdiendo varios kilos de forma controlada por un médico, la actriz encarna muy bien a esta artista que, en el pasado y debido a la decisión extrema de una fan, comienza su obsesión con perder peso y hacer ejercicio. Otro personaje importante en la historia y en la vida de Ellen es Luke, un encantador joven bailarín que conoce en el centro de rehabilitación que, como es de esperarse, comienza a interesarse en la joven. En resumen todos los personajes están muy bien construidos y tienen su momento para destacarse.

A pesar de las buenas actuaciones que podremos ver, los personajes o mejor dicho, lo que ocurre con ellos, son algo inconsistentes. Es decir, comienza un romance entre Luke y Ellen, pero queda algo incompleto y con ganas de más. Se mencione muchas veces a un padre que nunca vemos y poco sabemos de él y de su historia con sus hijas ¿Por qué está ausente? ¿Qué problemas tiene con Ellen y con su hijastra Kelly? Muchos cabos sueltos y cosas inconclusas. No sabemos si va haber una segunda parte, pero las historias de los personajes que enriquecieron mucho la trama quedan en el aire y no se sabe bien por qué; por ejemplo Luke que tiene que ganar peso y sanar de una lesión para volver a bailar ballet, o una de las chicas en rehabilitación que está embarazada.

Siempre es mejor empezar por lo malo antes que por lo bueno. En este film lo visual juega un rol fundamental: las escenas son fuertes y generan una gran sensibilidad en todo tipo de públicos. Sobre todo una de las escenas finales donde podemos ver al personaje principal viéndose a sí misma desnuda hecha piel y hueso. Son imágenes muy impresionantes y cuentan con una carga de valor mucho más contundente al saber el sacrificio de la actriz por alterar su cuerpo para el papel. También sabemos la carga afectiva que tiene este trabajo para la directora y es una muy interesante propuesta para tomar conciencia. También lo mejor y más interesante es que nos brinda información que muchos desconocíamos sobre este tipo de enfermedades, como por ejemplo la obsesión con el ejercicio que suelen tener los que sufren anorexia, algo tan simple como caminar rápido para quemar más calorías, o el crecimiento del vello por falta de calor corporal, entre otras cosas.

Definitivamente no aburre en ninguna parte, siempre pasan cosas y siempre queremos saber algo nuevo. Las actuaciones son geniales, las escenas están bien logradas, la historia es atrapante, los diálogos no son del otro mundo pero tampoco son malos. El final tampoco es malo, pero como varias cosas ya mencionadas, queda algo suspendido en el aire, tal vez ese fue el objetivo desde el minuto en que arrancamos a ver la película. Tal vez es una forma de la creadora de decirnos que la vida sigue y que hay que superar los obstáculos. No lo sabemos por ahora. Los que sí sabemos es que es una película interesante de ver, linda a pesar de la crudeza que trata, pero nos deja con gusto a poco y con ganas de saber más acerca de todo. Nos deja con intriga pero muy buena para que todos tomemos conciencia.

8
Impactante
  • Historia 9