El Planeta de los Simios: La Guerra [Review]

Simios. Juntos. Fuertes.

Después de un excelente reboot con Rise of the Planet of the Apes (2011) y su fantástica secuela Dawn of the Planet of the Apes (2014) la saga más mona de todos los tiempos vuelve a sorprendernos con el capítulo final de la historia de César, War for the Planet of the Apes. Este film es en mi opinión el mejor de los tres, ya que cierra perfectamente la trilogía y lo hace con bombos y platillos. Que peliculón. Hoy en Lair of Gamers vamos a analizarla y contarles por qué es una de las mejores películas de ciencia ficción que pueden encontrar hoy en día… ¡y sin spoilers!

Comenzaremos hablando de la historia. Apenas empieza, War nos deja justo donde Dawn terminó, con el ejército del despiadado Coronel (interpretado por Woody Harrelson) intentando acabar con los simios de una vez por todas. Su motivación principal es mucho más profunda de lo que pensamos y eso es algo que este film trabaja muy bien: los personajes y sus motivaciones. Todos tienen una razón que los impulsa a actuar y tomar decisiones, que van alterando el curso de la historia. Tienen sueños y un objetivo claro. Desde el grupo de simios protagonistas hasta los soldados humanos, cada uno de ellos está muy bien construido y se incorpora al guión de forma fluida y creíble. Es imposible no tomarle cariño a estos simios, aunque también estamos ante una historia cruda y llena de dolor.

Estos personajes sufren mucho, siendo en parte este sufrimiento lo que los motiva a seguir luchando. El simio está perfectamente humanizado y rápidamente el espectador empatizará con él, preocupándose por los personajes de una forma que se siente real. Son personajes que nos importan y que nos hacen sufrir; hay un paralelismo inevitable de ver con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, y eso puede resonar de manera muy fuerte en la audiencia. La crueldad del ser humano da mucho para pensar, haciendo que salgamos de la sala de cine cuestionándonos sobre nuestra naturaleza

Pero no todo es tristeza en este film, ya que para aliviar la tensión (que está muy bien construída, he de decir) tenemos un nuevo personaje cómico llamado Bad Ape, que aparece solamente lo justo y necesario para que no perdamos el hilo del drama. War for the Planet of the Apes también cuenta con múltiples guiños a la saga original hecha a fines de los años 60, invitando al espectador moderno a estudiar la historia de la franquicia mientras que recompensa de alguna manera a los viejos fanáticos de la saga. No es necesario haber visto esas películas viejas para disfrutar esta trilogía, y menos todavía ver el reboot de Tim Burton realizado en el 2001… ¡ese evítenlo a toda costa! Lo mejor para ver de El Planeta de los Simios en el día de hoy es esta tercer película del reboot.

En cuanto a la dirección tenemos un fantástico trabajo realizado por Matt Reeves y su equipo de producción, que ha sabido manejar la cámara con maestría para darnos unas de las tomas más bellas de la saga; por ejemplo una escena donde los simios montan a caballo por las playas con el sol que se oculta en el horizonte, que resulta impactante a nivel visual. Hay más de una toma que te sumerge de lleno en la historia dejándote sin aliento. Otro increíble trabajo es el de los efectos especiales, con la tecnología CGI más realista hasta la fecha: la expresividad de los personajes es increíble, con un realismo exquisito que nos permite ver y sentir la emoción de los simios cuando los miramos a los ojos. Obviamente suma mucho la gran actuación de Andy Serkis en el papel de César, como siempre una interpretación del más alto nivel; también destaca la joven Amiah Miller en el papel de la muchacha Nova.

El sonido también juega un papel muy importante en el film, con un par de momentos que sorprenden como por ejemplo una escena donde los disparos se fusionan con la música. Y cómo olvidar el excelente trabajo de Michael Giacchino, que nos ha vuelto a regalar una increíble banda sonora. Este es uno de los pocos compositores que quedan en la industria del cine trabajando como músico clásico; genios como Hans Zimmer y James Horner están (sin faltarles el respeto) cada vez más vagos en sus composiciones, optando por una banda sonora más ambiental en vez de utilizar el famoso leitmotiv o temas musicales para cada personaje. ¡Incluso John Williams se quedó un poquito dormido a la hora de componer para Star Wars: The Force Awakens (2015)! Por suerte Giacchino sigue trabajando como se debe y nos da una excelente banda sonora, aunque no resulta tan memorable como la de Dawn of the Planet of the Apes (el tema de Koba todavía suena en mi cabeza).

Por todas estas razones y sin spoilear nada de la película les digo por qué War for the Planet of the Apes debe ser vista. Si todavía no fuiste a verla al cine, te recomiendo que lo hagas cuando puedas, y si nunca viste esta trilogía también sugiero que empieces con el film del 2011. Ya que estamos, y si te interesa la saga, una mirada al pasado con la película original de 1968 tampoco viene mal; es uno de los films más emblemáticos de todos los tiempos, siendo considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Y qué mejor homenaje que esta increíble trilogía moderna, que ha dado a conocer la franquicia a las nuevas generaciones.

Definitivamente esta trilogía es mi favorita de ciencia ficción actual. War for the Planet of the Apes es un excelente film y el cierre perfecto para la historia de César. No se si más adelante 20th Century Fox decida continuar con la saga, pero el camino de César concluye de manera brillante. Sí, es una gran película, pero al igual que los simios, estas películas son más fuertes juntas y funcionan muy bien como trilogía. Tranquilamente puedo decir que es una de las mejores sagas de ciencia ficción que podemos ver en la actualidad, pero no me crean a mí, vayan al cine y descúbranlo ustedes mismos.

9
Imperdible
  • Historia 9