Tu cueva de información

[LairReco] Superman: la Serie Animada – El verdadero Hombre de Acero

Quienes me conocen bien saben que soy un fanático acérrimo de Superman; de hecho la ilustración que ven acá arriba es un trabajo propio. Dicho esto, justo estaban pasando Man of Steel en la tele y me dije a mí mismo: “Vamos a escribir una nota del verdadero Superman“. Y es por eso que el día de hoy en esta Lair Reco especial de Lair of Gamers vamos a analizar una de las mejores adaptaciones animadas llevadas a cabo; tratándose de un personaje tan icónico y especial, que de alguna forma en particular no ha recibido un tratamiento adecuado en un buen tiempo, vamos a observar una de sus mejores manifestaciones de la mano del mismo hombre que nos dio la mejor interpretación del hombre murciélago (que también recomendamos en una Lair Reco anterior).

Mire allá en el cielo… ¿es un pájaro? ¿Es un avión? No… !ES SUPERMAN!

Muchos autores de la amplia industria del cómic han afirmado que no todos logran contar una buena historia de Batman y hacer lo mismo con el Hombre de Acero; esto se debe a que son personajes muy diferentes, no todos logran comprender y llevar a cabo una correcta interpretación de tan complejo individuo. Esta es una de las mayores razones por la cual las últimas películas realizadas, seamos sinceros, apestan. Por fortuna el siempre querido señor Bruce Timm no es una de estas personas, y al igual que logró la más acertada y compleja interpretación del  Caballero de la Noche, en esta ocasión nos trae un Hombre de Acero como tiene que ser: logrando un contraste y equilibrio entre ambas obras, todo esto inspirado en la primera serie animada del Héroe de Krypton de 1942.


¿A qué tipo de equilibrio y contraste me refiero?

Pues al contraste visual por supuesto. Todo gran conocedor del mundo de los cómics debe saber que la ciudad que un héroe protege debe ser una correcta manifestación del mismo, Gotham es oscura y tenebrosa como el vigilante que la defiende, por el contrario Metrópolis nos es mostrada brillante, gloriosa, una ciudad dorada de un futuro lleno posibilidades. Metrópolis representa todo lo que el héroe de esta historia transmite y esa palabra es esperanza.


Todo se ve muy bien, ¿pero qué hay de las historias?

Teniendo en cuenta que se trata del mismo equipo creativo que nos mostró las mejores historias animadas de Batsy, no es ninguna sorpresa encontrarnos con el mismo nivel de excelencia en esta serie de Superman. Cada capítulo tiene un tratamiento único y auténtico, el público no es subestimado de ninguna manera, por eso mismo se nos presentan historias con profundidad, tragedia y valores. La serie se destaca por tener una connotación más adulta logrando un equilibrio perfecto para los jóvenes adultos, y al mismo tiempo los creadores logran ser fieles a la fuente original, la cual no es para nada decepcionante.

La historia nos es mostrada desde el comienzo, vemos cómo los padres biológicos de Kal-el lo salvan de la inminente destrucción de Krypton, cómo el muchacho crece en Kansas, cómo descubre su origen al igual que sus poderes y cómo usarlos. Al relatarnos los acontecimientos de esta manera es imposible el no sentir que crecemos junto al personaje, creamos lazos con él, nos identificamos y logramos entenderlo mucho mejor.


¿Cómo están desarrollados los personajes?

Cabe destacar que los personajes secundarios del mundo de Clark Kent fueron tomados en cuenta de la forma más respetuosa y afectuosa, en una serie llena de geniales villanos además del héroe clásico, es un perfecto detalle que personajes como Lois Lane, Jimmy Olsen y Bibbo Bibbowski formen parte de esta ciudad excepcional y su relación con el héroe tiene un desarrollo impecable, algo que en las nuevas películas deberían tomar en cuenta.


¿Qué onda con los villanos?

No está de más hablar de los emblemáticos villanos que aparecen en la serie, al contrario de lo que se cree, Superman tiene un sin fin de villanos más que interesantes, por eso mismo en esta serie están todos los que podrías llegar a desear y más. Al contar no solo con la mejor adaptación de Lex luthor, nos vemos rodeados de los más terribles rivales del Hombre de Acero junto con los orígenes de cada uno de ellos, desde Metallo al Parásito o Bizarro, hasta el mismo Darkseid.

Junto con invenciones del propio Bruce Timm creadas exclusivamente para la serie como Livewire “la chica dark eléctrica” o Volcana, no hay duda que el señor Timm disfruta de crear sus propios villanos para las series que realiza. Cada uno de estos enemigos cuenta con poderes y motivaciones diferentes que resultan muy interesantes al verse en conflicto con el último hijo de Krypton, ya que nuestro héroe deberá encontrar diferentes maneras de derrotarlos, las cuales muchas veces requerirán de ingenio en lugar de músculo.


¿Y qué hay de Superman?¿Cómo está hecho?

Como ya lo mencioné con anterioridad, yo creo que esta manifestación del Hombre de Acero es la mejor realizada hasta la actualidad y eso no es decir poco. Superman es un personaje que muchos no logran entender, en especial las generaciones actuales que solo conocen las pobres interpretaciones live action; si te interesa saber por qué este justiciero es prácticamente el papá de todos los superhéroes, no te podés perder esta serie animada. Nos son mostradas en esta obra maestra todas las facetas que este personaje puede tener, incluso se muestra el poco conocido “Superman furioso” que logra ser bastante intimidante, pero aún en ese estado está perfectamente planteado que la mayor prioridad del Hombre de Acero es proteger Metropolis y todos sus habitantes.

Cabe destacar que en esta serie se dio el crossover más épico en donde el mismísimo Batman conoce a Superman por primera vez, y no, no pelean estúpidamente hasta casi matarse, sino que unen fuerzas a pesar de sus diferencias para evitar una catástrofe provocada por la peor alianza de todas, ya saben… lo que hacen los superhéroes, pelear contra villanos y no contra ellos mismos.

La serie empezó en 1996 y terminó en el 2000 con un final super épico; pero esto no termina acá, ya que al igual que la serie de Batman realizada por estos genios, la serie de Superman presentada aquí forma parte del mismo hilo argumental que la del murciélago, y se había mostrado ya con anterioridad en esta super serie la introducción de personajes como Aquaman, Flash y Linterna Verde entre otros. Por lo tanto se hacía evidente que próximamente se realizará una serie de la Liga de la Justicia como la gente, y bajo el sello de la Warner y Bruce Timm con todo su equipo; así que estas dos series, tanto la de Batsy como la de Supy, eran el comienzo de un evento animado sin precedentes… pero esa es una historia para otro día.

Para cerrar esta nota debo decir que el verdadero Hombre de Acero posee muchas virtudes extraordinarias, y las comparte libremente con todos nosotros, pero ninguna de ellas es tan destacable como su habilidad para discernir lo que debe hacerse, y su gran valentía para hacerlo sin pensar en los costos personales. Esforcémonos por aceptar este regalo y transmitirlos a otros, como un tributo eterno a Kal-el de Krypton, el hijo de las estrellas que nos enseñó a todos a ser héroes.

¿Te gustó esta nota? Si querés ver más de nuestras recomendaciones te invitamos a pasar por nuestra sección especializada de Lair Reco, donde todos los viernes te traemos una nueva recomendación de parte del equipo. Ya sean juegos, series, comics o películas, siempre tenemos algo para recomendarle a nuestros lectores. También estate atento a Lair of Gamers para enterarte de todas las novedades que tenemos para mostrarte. ¡Nos vemos el próximo viernes!

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...