Tu cueva de información

[LairReco] 10 Increíbles Juegos de Puzzles

Está bueno que un juego nos haga pensar; no siempre el éxito tiene que obtenerse a base tu habilidad con el control, o con reflejos veloces. A veces lo mejor es que un videojuego nos haga usar el cerebro, desafiando nuestro ingenio con un buen puzzle. Teniendo esto en cuenta les doy la bienvenida a una nueva Lair Reco donde veremos nuestros 10 juegos favoritos de puzzles. Algunos son más conocidos que otros, pero siempre es bueno tener como alternativa esta clase de títulos; no son en sí juegos de puzzles como Tetris o Bejeweled, sino que pertenecen a géneros más grandes pero los puzzles son gran parte de la jugabilidad. Si te gustan los puzzles desafiantes y los juegos de ingenio, hoy en Lair of Gamers tenemos 10 propuestas para vos. ¡Comencemos!

El genial Jonathan Blow, desarrollador independiente de gran renombre, nos trae un plataformero 2D diseñado para hacernos pensar desde varios ángulos: por un lado, una historia ambigua que se puede interpretar de varias maneras, con el joven Tim que busca a su princesa al mejor estilo Super Mario Bros. Por el otro, tenemos una serie de niveles divididos en seis mundos que van alterando las mecánicas de juego; todas ellas giran en torno a la manipulación del tiempo.

Por ejemplo, en el primer mundo podremos rebobinar nuestros pasos para acertar con precisión ciertos saltos y así obtener todos los coleccionables. Ya en el segundo mundo aparecen objetos inmunes al rebobinado, y en el tercero el tiempo se mueve solo cuando nosotros lo hacemos, pudiendo ir hacia adelante o atrás. Esto da lugar a cientos de situaciones que nos harán exprimir el cerebro para superar los niveles, con una curva de dificultad muy bien trabajada que incluye batallas con jefes y un final que te deja pensando. Braid es una obra maestra y solo jugándolo te vas a dar cuenta; el título se encuentra disponible en PC, PlayStation Network y Xbox Live Arcade.


The Bridge es un juego brillante en el cual nuestro protagonista va revelando una historia críptica a lo largo de múltiples niveles que ponen a prueba nuestra inteligencia. Jugando mucho con la perspectiva y diversas ilusiones ópticas, debemos resolver los puzzles moviendo nuestro personaje de aquí para allá: el objetivo siempre es llegar a la puerta, pero lograrlo no es tarea sencilla. El escenario rota a medida que nos movemos, afectando la gravedad de los objetos y presentando varios puzzles con físicas.

Otras mecánicas incluyen nuevamente el manejo del tiempo y la gravedad, con situaciones cada vez más complejas para resolver. Por si fuera poco, la estética de The Bridge nos recuerda claramente al arte de M.C. Escher, con dibujos hechos a mano en escala de grises similares a las obras de este artista. El juego se puede disfrutar tanto en consolas como en PC, pero además en la versión de Nintendo WiiU podremos rotar el escenario con el gamepad principal. Otro juego que puede ser considerado una obra de arte.


La saga Escape Goat nos pone en control de una cabra que, como adivinaron, debe escapar de su encarcelamiento. Habiendo sido acusados de brujería, será nuestra misión superar todos los cuartos y liberar a las ovejas que nos encontremos en nuestro camino para volver a vivir en libertad. Es un simpático juego de plataformas que se divide en seis cuartos por zona, de las cuales también tenemos seis. Cada una de estas zonas posee distintos obstáculos y mecánicas cuyo funcionamiento deberemos aprender para superar el juego; pero nuestra cabrita no estará sola, sino que será asistida por un ratón ayudante que puede pasar por espacios pequeños o cambiar de posición con nosotros si obtenemos un sombrero mágico.

El primer juego de Escape Goat luce unos gráficos pixel-art bastante precarios, pero son sus desafiantes situaciones las que hacen que este título sea tan disfrutable; además cuenta con una banda sonora muy pegadiza. La secuela mejoraría todos estos aspectos, con gráficos mucho más detallados y melodías que suenan mucho mejor. También agregó nuevas mecánicas y niveles secretos que representan el máximo desafío, poniendo a prueba nuestra inteligencia y habilidades plataformeras. ¿Tendrás lo necesario para escapar de la torre o sucumbirás en el camino? Solo hay una forma de averiguarlo… ¡jugando!


Sí, ya lo sabemos: todo el mundo odia a Phil Fish. El desarrollador indie se convirtió en una de las figuras más detestadas de la industria de los videojuegos con sus berrinches y demás actitudes que pudimos ver en el documental Indie Game: The Movie. Pero más allá de su reputación, nadie puede negar que FEZ es un juego fantástico por donde se lo mire. Controlaremos a Gomez, un simpático ser que vive en un mundo 2D y descubre por medio de un fez mágico la habilidad para rotar el mapa y abarcar las tres dimensiones. De esta manera se verá determinado a juntar todos los trozos del Hexaedro para restaurar al mundo de la destrucción absoluta. FEZ incluye puzzles de ingenio, juegos de perspectiva y hasta traducción de jeroglíficos en un extraño idioma, por lo cual es recomendable jugar con lápiz y papel en mano.

FEZ es perfecto tanto a nivel visual como sonoro, apuntando más a lo retro. Pero su fuerte es el excelente diseño de niveles y puzzles, que se encuentran distribuidos en un gigantesco mundo abierto de cuartos interconectados y divididos en secciones al mejor estilo metroidvania. Pudiendo rotar el escenario para alterar la perspectiva, la distancia de las plataformas cambia y nos permite recorrer los escenarios y conseguir todos los trozos de cubo. Pero los coleccionables más difíciles de conseguir se esconden detrás de complejos puzzles (teniendo que prestar atención incluso a las vibraciones del mando), algunos que hasta el día de hoy no han sido resueltos y solo han podido superarse por medio del hackeo. Es imposible terminar al 100% FEZ sin una guía debido a lo intrincado de sus últimos puzzles, salvo que seas un genio; te desafío a que expliques el misterio del Monolito Negro.


Cuando el humor y el ingenio se unen tenemos como resultado Human: Fall Flat, un juego de plataformas en tercera persona ambientado en un mundo tridimensional donde la física juega un papel sumamente importante. Los controles del juego están diseñados para complicarnos la existencia, teniendo que agarrar distintos objetos y herramientas para superar las múltiples pruebas que se nos presentan. Nuestro protagonista es Bob, un hombre sin rostro pero que podremos personalizar como más nos guste con pintura y ropa; exploraremos sus divertidos sueños intentando llegar al final de la aventura.

Siendo sincero, los puzzles de Human: Fall Flat no son tan ingeniosos como otros juegos en esta lista, pero la diversión es mucho mayor ya que se puede jugar en modo cooperativo. Después de todo, dos cabezas piensan mejor que una y dan lugar a miles de situaciones ridículas que nos mantendrán pegados a la pantalla. El juego se hace mucho más largo cuando nos detenemos a hacer tonterías con nuestro compañero, por ejemplo, catapultándolo hacia un castillo o diciéndole que se meta en un carrito para lanzarlo por un precipicio; ¡horas de diversión!


De la mano de Valve, el estudio que no conoce el número 3, llega un clásico juego de puzzles en primera persona que, si nunca lo jugaste, al menos escuchaste hablar de él. A todo el mundo le gusta Portal, y es porque este juego fue toda una revolución para el género FPS cuando salió a la venta. Controlamos a Chell, una humana que funciona como sujeto de pruebas para la corporación Aperture Science, donde la super computadora GLaDOS nos presenta una serie de desafíos a base de portales que nos transportan de un lado al otro de la sala. Más adelante recibimos la famosa pistola de portales que nos permite crear dos agujeros, y entrando por uno salimos por el otro.

Rápidamente Portal se convirtió en uno de los juegos de ingenio más originales de la industria, ya que en base a esta simple mecánica (de por sí revolucionaria) los puzzles se van haciendo cada vez más complejos, además de que el juego presenta una subtrama oculta que cada vez se hace más importante hasta convertirse en el centro de atención durante los compases finales del juego. De esta manera Valve sorprendió a los jugadores de todo el mundo, que podrían volver a disfrutar de esta franquicia en Portal 2. Además de seguir sumando mecánicas de manera ingeniosa, la secuela ofrece un modo multijugador para superar una serie de retos con un amigo a través de internet.


RiME fue una de las más gratas sorpresas del año, presentándose como un juego de puzzles y aventuras 3D que además esconde una historia conmovedora. En este título controlamos a un joven náufrago que despierta en las costas de una isla misteriosa, y apenas nos levantamos comenzamos a revisar cada rincón de la isla. RiME es un juego que recompensa la exploración, con cientos de secretos ocultos que van dándonos pistas de la historia y ahondando más y más en los misterios que nos rodean. A lo largo de la aventura nos encontraremos con diversas criaturas, algunas más amigables que otras, y deberemos resolver puzzles ingeniosos para descubrir la oscura verdad de la isla.

Si bien no es un juego tan difícil de superar, los puzzles no dejan de ser innovadores con juegos de luz y sombra o trucos de perspectiva. Además RiME tiene mucho de plataformero 3D a lo Tomb Raider, aunque la estética recuerda más a la saga The Legend of Zelda. Es un juego que cautiva por sus hermosos gráficos y sus melodías que te llegan al corazón, ideal para jugar con tranquilidad una tarde lluviosa cuando no tenemos nada para hacer; RiME es todo un viaje emocional, así que estás advertido: vas a llorar. Y si no, no tenés alma. Podés conocer el juego en detalle leyendo nuestra review del mismo.


¿Qué pasa cuando Super Meat Boy y Metal Gear Solid tienen un bebé? Sale Stealth Bastard Deluxe, un juego de puzzles a base de plataformas y sigilo en el cual debemos escapar de una corporación malvada. Tomaremos el control de un clon que es puesto a prueba por un ente misterioso, y deberemos superar una larga serie de pruebas para llegar al final del juego. En el medio nos vamos a cruzar con todo tipo de trampas: sierras, lásers y techos que nos aplastan convirtiéndonos en carne picada se interpondrán entre nosotros y la victoria. Si bien el juego consiguió una secuela, Stealth Inc 2: A Game of Clones, no fue tan bien recibida como la primera, que conserva una estructura más lineal al lado de la modalidad metroidvania de la segunda parte.

Nada supera a la primer entrega de la saga, Stealth Bastard Deluxe, que contó con dos expansiones: The Teleporter Chambers y The Lost Clones. Además se puede disfrutar en toda clase de PC y consolas, llegando incluso a dispositivos móviles. Lo ingenioso de este título es que siempre da una vuelta de tuerca a las mecánicas de manera brillante, haciendo que los últimos niveles sean todo un desafío para nuestro cerebro. También goza de una hermosa estética pixel-art repleta de sangre y tripas, después de todo vamos a morir mucho en este juego. Podremos ir desbloqueando nuevas herramientas que nos ayudarán en los niveles más avanzados, haciendo que Stealth Bastard Deluxe se mantenga fresco e interesante.


Una vez más el sorprendente Jonathan Blow nos trae un excelente título de ingenio, esta vez con una perspectiva en primera persona. La mecánica de The Witness es extremadamente sencilla: encontramos un panel con un puzzle y lo resolvemos para desbloquear el siguiente. Así recorreremos toda la isla para superar una infinidad de desafíos que, basándose en esta simple estructura, serán cada vez más complejos. Por ejemplo, primero deberemos recorrer los pasillos de una cuadrícula de un punto A a un punto B, pero luego deberemos hacerlo pasando por ciertos puntos, o agrupando grupos de colores. Las reglas siempre cambian y nunca son explicadas, teniendo que descifrarlo nosotros mismos a medida que los puzzles se vuelven cada vez más complicados; ¡todo un reto para nuestro cerebro!

Varias series de puzzles están repartidas a lo largo de esta isla donde tiene lugar el juego, y cada sección suele presentar un nuevo set de reglas para resolver los puzzles. Una vez hayamos resuelto toda la sección, un enorme rayo láser saldrá disparado hacia la montaña en el centro de la isla; deberemos activar varios rayos para poder acceder a la sección final del juego. Pero lo más brillante de The Witness es cómo nos obliga a observar cada detalle del escenario, con pistas ocultas y puzzles secretos escondidos por todo el mapa. El juego tiene dos finales, con y sin el 100% de los puzzles terminados; un porcentaje extremadamente bajo de jugadores ha podido superar todo el juego, convirtiéndolo en un logro poco común.


Finalizamos la lista con el fantástico World of Goo, un juego de puzzles lógicos con énfasis en la física. Deberemos armar estructuras con una sustancia pegajosa extraña, colocando pequeñas bolitas con ojos para ir construyendo distintas vigas por las cuales viajarán estos seres. Debemos completar la construcción hasta el final para que las criaturas lleguen hasta la salida, por lo tanto siempre deberemos estar pendiendes de no utilizar todas para armar nuestra estructura. Dividido en múltiples mundos, el juego va presentando cada vez más tipos de bolas con diferentes propiedades que afectan las mecánicas jugables.

World of Goo es un increíble juego de ingenio que maneja muy bien la curva de dificultad, con varios puzzles de física que nos harán sufrir una y otra vez mientras vemos cómo nuestro puente se destruye por la fuerza de gravedad. La mejor forma de jugarlo es en su modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, aunque lamentablemente esta opción solo se encuentra disponible en su versión de Nintendo Wii. Presentando una variedad interesante de escenarios y tipos de bolas pegajosas, World of Goo es ideal para adultos y niños gracias a su simpático estilo visual y sus controles relativamente sencillos. También podemos competir online para ver quién tiene la estructura más alta de todas, con todas las bolitas que el jugador fue juntando a lo largo del juego.

¿Conocías todos estos juegos de puzzles? Esperamos que nuestra selección sea de tu agrado y puedas disfrutar algo distinto a la hora de jugar; no todo es disparos o rol en el mundo de los videojuegos, y estos títulos son prueba de ello. Desafiemos nuestra inteligencia y juguemos más juegos de puzzles, que hace bien a la cabeza y despierta el pensamiento lógico. ¿Qué juegos de puzzles nos recomendarías vos? Para más recomendaciones visitá nuestra sección especializada Lair Reco, donde todas las semanas tenemos una nueva recomendación para vos; ya sean juegos, películas o comics, siempre tenemos algo para mostrarte. ¡Nos vemos el próximo viernes!

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...