Tu cueva de información

[LairReco] Aventuras de Indiana Jones que no viste en el cine

Ya perdí la cuenta de cuántas veces lo dije, pero lo repito una vez más: en toda la industria del cine no hay personaje más icónico de la aventura que Indiana Jones, personaje que sentó las bases para todo una serie de franquicias como Tomb Raider y Uncharted, y que al día de hoy divierte a grandes y chicos con sus aventuras cinematográficas. Pero las cuatro películas no son las únicas aventuras que el Dr. Jones ha vivido, y es por eso que hoy en Lair of Gamers venimos a recomendarles un par de videojuegos protagonizados por el famoso arqueólogo interpretado por Harrison Ford por primera vez en Raiders of the Lost Ark (1981). Pero no cualquier juego, sino cinco juegos que no viste en las salas de cine (o en tu televisor si sos más joven… les juro que no soy tan viejo).

Respeten a sus mayores, chicos… y acuérdense de dónde vienen.

Dicho esto, bienvenidos a una nueva entrega de Lair Reco, nuestra sección especializada donde recomendamos todo lo que nos gusta, ya sean películas, series, comics o videojuegos, lo mejor de lo mejor está en Lair of Gamers. A continuación veremos cinco aventuras de Indy que no aparecieron en el cine, siendo menos conocidas pero que valen mucho la pena si sos un fanático del personaje, o de la aventura en general. Tenía pensado hablar de las adaptaciones de las películas, pero esas ya son muy conocidas y prefiero explorar territorios más allá de las entregas cinematográficas. Cabe aclarar que nos dedicaremos únicamente a los videojuegos, con varios de ellos repitiéndose en otros formatos como cómics o novelas (tal vez algún día vayamos por ese camino, pero no hoy). Algunos son menos conocidos que otros, pero todos ellos son relevantes para la historia del arqueólogo. Comencemos con esta lista de títulos que agranda el universo de Indiana Jones más allá del cine; algunos fantásticos, otros no tanto, todos ellos relevantes para fanáticos de la saga.

Empezamos entrando por la puerta grande con esta excelente aventura gráfica de la era dorada de LucasArts, posiblemente el título más conocido de esta lista. Continuando con su famosa línea de juegos point and click, Indiana Jones and the Fate of Atlantis es considerado por muchos el mejor videojuego de la saga, tomando varios elementos de su anterior título, Indiana Jones and the Last Crusade (una excelente adaptación del tercer film de la franquicia, que tuvo varias versiones para distintas consolas siendo la aventura gráfica de PC la superior). Vuelven los diálogos rebuscados, el uso del inventario y la resolución de puzzles muy ingeniosos; pero más que nada, el juego cuenta con una gran historia muy bien trabajada, llena de personajes memorables y un guión digno de película. ¡Más de una vez se ha dicho que Fate of Atlantis debería ser la verdadera Indiana Jones 4!

En Fate of Atlantis nuestro querido Indy partirá en busca de la mítica ciudad submarina con la ayuda de Sophia Hapgood, una psíquica experta en historia atlanteana y nuestro interés amoroso en esta aventura. Juntos viajarán por el mundo en una carrera contra los malvados nazis, que buscan hacerse con los secretos de la ciudad perdida para su propio beneficio. Con una trama original basada en los escritos de Platón (lo cual dota de mucha credibilidad al guión), tenemos ante nosotros una aventura increíble llena de secuencias de acción, combate, puzzles, investigación y diálogos. Después del primer tercio del juego podemos elegir una de tres rutas específicas, dándole rejugabilidad al título que además cuenta con múltiples finales dependiendo de las decisiones que tomemos. Si bien el juego fue llevado al formato comic por Dark Horse, no se compara con esta fantástica aventura gráfica que es de lo mejor que la franquicia tiene para ofrecer.


El segundo título de la lista salió para la famosa consola de SEGA, con un joven Indiana Jones viajando por el mundo para evitar que los alemanes se hagan con algunos de los artefactos más peligrosos que existen. Como videojuego no es excelente, pero aporta al universo de Indy en sus años previos a las películas. The Young Indiana Jones Chronicles fue una serie de TV muy conocida que exploraba la juventud del héroe antes de convertirse en arqueólogo, siendo muy apreciada por los fanáticos del personaje; realmente no había mucho material de la misma fuera de la serie en sí, más allá de un par de novelas y libros de Elige tu Propia Aventura, así que Instruments of Chaos es una pequeña joyita que aporta su grano de arena a la franquicia.

En Instruments of Chaos, Indy es un espía para las fuerzas de los Aliados durante la Primera Guerra Mundial, y debe detener a múltiples agentes alemanes antes que obtengan objetos y tecnologías que pondrían en juego el curso de la guerra. Podemos elegir de entre cuatro niveles iniciales: India, Egipto, Tibet y Londres, para luego acceder a la gran final en Alemania. Se trata de un juego de plataformas 2D enfocado en el combate y la resolución de puzzles; ninguno de estos dos elementos destaca realmente, pero ese sentimiento de aventura está ahí y el joven Indiana Jones se enfrenta a todo tipo de enemigos, desde guardias alemanes y monjes luchadores hasta todo tipo de animales que van desde un gran elefante hasta las malditas serpientes. Un juego que vale la pena espiar si somos fanáticos de la saga.


Hay algo que mucha gente critica de The Infernal Machine, y algo de razón tienen: el juego tiene unos controles muy robóticos y pueden dar como resultado momentos frustrantes. Pero yo hoy vengo a defender a esta joyita infravalorada, que si bien roba a mano armada las mecánicas de Tomb Raider, marcó el salto del arqueólogo a las tres dimensiones. Recordemos también que Lara Croft se inspiró en Indy, así que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Indiana Jones and the Infernal Machine es una aventura 3D enfocada en la exploración, las plataformas y el combate, con un par de puzzles interesantes aquí y allá. Atrás quedaron las aventuras gráficas de LucasArts, que ahora mostraban su talento con este juego de acción en tercera persona. Otro tesoro perdido en el legado de Indy, que si bien es difícil de hacer andar en computadoras actuales tampoco es imposible.

The Infernal Machine muestra a un Indy más avejentado con la Segunda Guerra Mundial ya finalizada; esta vez los enemigos serán los rusos del ejército soviético, que han empezado a excavar las ruinas de Babilonia en busca de una misteriosa máquina de inmenso poder. La misma habría sido la responsable de destruir la Torre de Babel hace cientos de años, y es por eso que Indy se interpone en su camino. Esto lo llevará a viajar una vez más por el mundo en busca de cuatro reliquias sagradas que forman parte de la máquina, visitando las montañas nevadas de Kazakhstán, un templo perdido en las islas del Pacífico, la Pirámide del Sol en Teotihuacán y las pirámides antiguas de Sudán. Con momentos muy memorables como la increíble secuencia de carritos de mina, The Infernal Machine se pasa un poquito con el tema de lo sobrenatural pero no deja de ser una aventura más que disfrutable para los seguidores de la saga.


¡Nos vamos a la China! Indiana Jones and the Emperor’s Tomb perfeccionó bastante las mecánicas de The Infernal Machine ofreciendo una aventura que ya era parte de un género más grande y no un mero clon de Tomb Raider. El profesor de látigo y sombrero vuelve a enfrentarse al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, que busca desesperadamente un artefacto místico llamado el Corazón del Dragón; se trata de una perla negra enterrada en la tumba del primer emperador chino, y se dice que dará control sobre el ejército de terracota a quien la obtenga. Una vez más Indy se verá envuelto en un viaje por el mundo que lo llevará desde las junglas de Ceilán hasta las calles de Hong Kong, enfrentándose a los soldados alemanes y un mal ancestral mucho más peligroso.

Esta aventura en tercera persona también tiene su cantidad de puzzles, mejorando ampliamente la variedad de situaciones que ofrecía The Infernal Machine. Pero este juego también tiene un mayor enfoque en el combate, ya sea con tiroteos emocionantes o a puño limpio. La interacción con el escenario y sus objetos es considerable, varios objetos se pueden utilizar como arma y tienen su nivel de daño y durabilidad. Por si fuera poco, tenemos secuencias inolvidables como la carrera de carretas en Hong Kong o un viaje en góndola que nos tiene disparándole a los aviones alemanes con una ametralladora. The Emperor’s Tomb es acción pura, un juego casi perfecto, y solo le bajo un punto porque si bien la jugabilidad ha mejorado considerablemente, la historia ha sido un poco dejada de lado. Todo no se puede pedir; de todas formas es un excelente título, el mejor de los más modernos.


El último juego grande de Indiana Jones en salir al mercado fue The Staff of Kings, que tuvo dos versiones con un par de cambios interesantes. Para empezar tenemos la versión de Nintendo Wii, que aplica todo lo que ya vimos en The Emperor’s Tomb pero pasado por agua, más generalizado y bastante más aburrido. El juego sería un poco mejor si no fuera por el asqueroso sistema de controles por movimiento, que hace uso de los mandos de la consola para efectuar todas las acciones de Indy. Simplemente horripilante, y arruina completamente la experiencia de juego. Esta versión también contó con un modo cooperativo exclusivo en el cual controlamos a Indy y su padre a través de varios escenarios resolviendo puzzles, y es lo mejor que este título tiene para ofrecer aunque una vez más los controles manchan el resultado final.

Si queremos disfrutar el juego como es debido debemos jugar la versión de PlayStation 2, que cuenta con un esquema de controles decente pero echa por la ventana el modo cooperativo de la versión de Wii (que también trae de regalo Fate of Atlantis, ¡una buena!). Lamentablemente es el más flojo del montón, pero no deja de tener un par de situaciones interesantes para el personaje. La historia nos tiene buscando el legendario Cetro de Moisés, con el cual el viejo barbudo habría abierto las aguas del Mar Rojo; una vez más nuestros enemigos son los soldados nazis, así que eso está bueno… ¡y también podemos desbloquear una skin de Han Solo! Es el título menos recomendable de esta lista, pero creo que será de interés para quienes no lo hayan probado; denle una oportunidad, la verdad es que no es tan malo y puede disfrutarse si le tenemos paciencia.

En definitiva, el viejo Dr. Jones ya no pisa con fuerza en la industria de los videojuegos hace rato, con otros aventureros como Nathan Drake tomando su lugar. ¿Tendrá Disney planeado algo para el arqueólogo más famoso del cine? Nada nos gustaría más que vivir una nueva aventura de Indiana Jones, tal vez siguiendo los pasos de la saga Uncharted. Existen más títulos de Indy que podemos disfrutar, como los juegos de LEGO o los viejos clásicos de consola, pero no presentan historias nuevas sino que son adaptaciones de las cuatro películas. Esperemos que próximamente podamos volver a vivir una aventura única protagonizada por este personaje tan querido por múltiples generaciones.

Los juegos de LEGO son muy fieles a las películas y extremadamentes divertidos.

Existe una luz de esperanza en el horizonte, ya que sabemos que Disney está trabajando en una quinta entrega de la franquicia cinematográfica. Incluso Harrison Ford estará retomando su papel, con Steven Spielberg a la cabeza del proyecto. Suena a que nada puede salir mal, hasta que nos acordamos de Kingdom of the Crystal Skull (2008). En fin, hay una posibilidad de que Disney quiera seguir produciendo videojuegos de Indy, y aquí estaremos esperándolos para sentir una vez más esa sensación de aventura única que estos títulos ofrecen. Si te gustó nuestro artículo no dudes en visitar nuestra sección de Lair Reco para encontrar nuevas recomendaciones de todo lo que se te ocurra cada semana. ¡Nos vemos el próximo viernes!

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...