Tu cueva de información

AMD lanza oficialmente Ryzen 3 a un precio accesible

AMD presenta sus procesadores Ryzen 3 1300X y 1200

Ha pasado un poco menos de cinco meses desde que AMD lanzó sus primeros productos Ryzen 7, y la compañía finalmente está lista para presentar su familia de CPUs Ryzen 3. Mientras Ryzen 7 y Ryzen 5 pueden haber capturado más títulos, los precios bajos de Ryzen 3 están dirigidos al mercado masivo de jugadores que quieren una CPU decente con un rendimiento sólido, pero que no quieren perder un brazo y una pierna en intento.

Veamos las características del Ryzen 3 1300X y el Ryzen 3 1200:

El Ryzen 3 1300X es capaz de mantener todos los núcleos con un boost de 3.6GHz, y XFR le permite alcanzar 3.9GHz si la temperatura y la energía le permiten al CPU alcanzar ese clock. Por otro lado, el Ryzen 1200 está más limitado por default, con todos los núcleos corriendo a 3.1GHz y un XFR de hasta 3.45GHz. Recordemos que XFR es el autooverclock de Ryzen en donde si la temperatura es baja y había energía de parte de la fuente, algunos núcleos alcanzan picos superiores de manera automática sin tener que overclockear el CPU de forma manual.

AMD está obviamente haciendo una subdivisión de mercado acá, aunque no al mismo nivel que Intel. El Ryzen 3 1200 es un CPU de $109 USD en Amazon.com que compite directamente con el Intel Core i3 7100 a $119 USD, mientras que el Ryzen 3 1300X cuesta $129 USD y en realidad no tiene un gran competidor que le haga frente. El core i3 7100 podrá ser de $119 USD, pero otros chips i3 de Intel de última generación son considerablemente más caros, a partir de $149 USD como el i3-7350k (Primer chip i3 Oveclockeable en la historia de Intel).


Ryzen 3 utiliza la misma arquitectura que Ryzen 5 y Ryzen 7, lo que significa que cada chip tiene dos CCX, con cada CCX teniendo cuatro núcleos. Todos los chips de cuatro núcleos de AMD en las líneas de productos Ryzen 5 y Ryzen 3 son lo que se conoce como configuración 2+2, con dos núcleos activos en cada CCX. El impacto de rendimiento de 2+2 frente a 4+0 no parece ser muy grande y es algo dependiente de la carga de trabajo en cualquier caso, lo que significa que algunas tareas se desempeñan mejor en un estado y algunas en el otro. Esta “puente” genera un poco de delay produciendo latencia, lo cual es malo para el procesador pero permite una escalabilidad excelente en cuanto agregar núcleos, por eso vemos que AMD con Ryzen, Threadripper y EPYC puede alcanzar tantos núcleos. Esta latencia también se puede mejorar con RAM de alta frecuencia y baja latencia.

Lo que diferencia Ryzen 3 de los Ryzen 5 y Ryzen 7 CPUs es su falta de soporte SMT (Simultaneous MultiThreading). Por un lado, tiene mucho sentido que AMD segmente su propia línea de esta manera. Sus CPUs Ryzen 5 son compatibles con SMT (a diferencia de Core i5 de Intel, en general) y sus chips Ryzen 3 son diseños de cuatro núcleos que compiten con Core i3 dual-core con HT habilitado. Hasta ahora, tan bueno – al menos, en las cargas de trabajo multi-threaded. El problema para AMD es que su implementación SMT le da significativamente más rendimiento en comparación con Intel. Hemos visto números diferentes citados como el tamaño medio del hueco, con cifras más conservadoras de + 1.3x de rendimiento para AMD vs. 1.2x de rendimiento para Intel cuando SMT está habilitado. En otros casos, he visto SMT agregar 1,6x más rendimiento para AMD. La razón por la que AMD obtiene más “salida” de SMT de Intel es bastante sencillo: AMD tiene más unidades de ejecución por núcleo de CPU individual y por lo tanto puede alcanzar un mayor nivel de ganancia relativa al utilizar SMT. Sin SMT para sacar, el Ryzen 3 no puede lograr las mismas ganancias. Otra cosa a tener en cuenta: Ryzen 3 no contiene una GPU integrada. No puede, ya que se basa exactamente en el mismo dado que Ryzen 7 y Ryzen 5, y ninguna de esas CPU tiene una GPU integrada, tampoco. AMD lanzará APUs Raven Ridge basado en Zen a finales de este año; Lisa Su prometió que estarían en los sistemas de envío a tiempo para la temporada navideña.


Los resultados de las pruebas de Hot Hardware son un ejemplo interesante de cómo la segmentación SMT de AMD afecta a varias pruebas. En aplicaciones ligeramente roscadas, Ryzen 3 (y Ryzen en general) luchan más contra las Core i3 y Core i5 de Intel. Este es un territorio amigable para CPUs como el Core i3-7350K. A medida que aumenta el roscado, Ryzen 3 encuentra sus piernas de mar. Usaremos las puntuaciones de Cinebench R15 para ver el rendimiento. Cinebench R15 es bien conocido por ser esencialmente una prueba de arquitectura de núcleo y sus benchmarks de CPU no son realmente afectados por las velocidades DRAM. Es una excelente manera de medir toda la capacidad que tiene un procesador. Sin embargo, este test no es muy preciso para ver cómo se desenvolverá en los juegos.

En cuanto a gaming, tiene un rendimiento similar al de un i3 pero sin dudas envejecerá mejor al ser 4 núcleos reales y soportara mejor el multitasking y los drops. De todas maneras, es un campo que exploraremos a la brevedad.

Para redondear, AMD presento 2 procesadores Ryzen a un precio accesible los cuales ofrecerán un rendimiento más que aceptable en cuanto al uso común de la PC y gaming hasta 60fps. Cabe destacar que el Ryzen 3 1200 se puede overclockear de manera muy fácil como un Ryzen 3 1300X y obtener performance de manera gratuita. En cuanto a cuando los veremos en Argentina estoy seguro que a la brevedad.

Si querés conocer a fondo todos los detalles te recomendamos que visites el sitio oficial haciendo clic en este link. Para más información de tecnología visitá con frecuencia Lair of Gamers, tu cueva de novedades tech y mucho más.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...